El presidente Gustavo Petro nombró a Antonio Sanguino para liderar el Ministerio de Trabajo. El nuevo ministro se comprometió a implementar la reforma pensional y sacar adelante la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro oficializó la designación de Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Gloria Inés Ramírez, quien presentó su renuncia irrevocable esta semana. La salida de la funcionaria ocurre en medio de los recientes cambios en el gabinete ministerial y tras el polémico consejo de ministros televisado del pasado 4 de febrero.
Desde Dubái (Emiratos Árabes), el presidente Petro aseguró que los funcionarios con aspiraciones políticas para el 2026 deberán salir del Gobierno, pues “las elecciones no se pueden mezclar con la administración pública”.
Por su parte, el recién designado ministro Antonio Sanguino agradeció al mandatario por la oportunidad y reafirmó su compromiso con las reformas sociales del Gobierno. “Mil gracias, presidente, por esta honrosa designación que me compromete aún más con la agenda de reformas que usted lidera desde el Gobierno del Cambio y por la que hemos luchado juntos desde siempre”, manifestó.
Sanguino enfatizó que trabajará por la implementación de la reforma pensional, aprobada por el Congreso de la República, y por la consolidación de la reforma laboral, que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión Séptima del Senado.
Entretanto, la saliente ministra Gloria Inés Ramírez destacó como uno de sus principales logros la aprobación de la reforma pensional, que permitirá la creación de un sistema de pilares para garantizar la protección social de 2,6 millones de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. Además, resaltó que la implementación de la medida avanza con éxito y ha sido bien recibida por la ciudadanía.
El nombramiento de Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo refuerza la apuesta del Gobierno por avanzar con la reforma laboral y consolidar los cambios en el sistema de pensiones. Su llegada al gabinete ocurre en un momento clave, marcado por la salida de varios funcionarios y el reacomodo del equipo ministerial de cara a los próximos años.
Y.A.