Petro justifica reconfiguración de su gabinete y defiende la transparencia en el Gobierno

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Desde Dubái, el presidente Gustavo Petro se refirió a la solicitud de renuncia que hizo a los miembros de su gabinete ministerial, luego del accidentado consejo de ministros del 4 de febrero. El mandatario enfatizó que esta decisión responde a la necesidad de mejorar la eficiencia gubernamental y evitar que funcionarios con aspiraciones electorales interfieran en la gestión pública.

“Está todo listo, no hay que preocuparse y no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios. Muchos van a permanecer. Lo que hacemos es básicamente quitar a las personas que ya tienen aspiraciones electorales. No es sano que se combinen las aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, la administración pública. No se hace bien ni lo uno ni lo otro, y ya queremos separar esas aguas”, explicó Petro.

El jefe de Estado también mencionó las fuerzas políticas que integrarán su nuevo gabinete, que deberá afrontar los últimos 18 meses de su gobierno. Recordó que fue elegido gracias a una coalición diversa y espera que su programa de gobierno para el período 2026-2030 profundice su actual proyecto político.

“Yo fui elegido por una especie de frente amplio, 11 millones y medio de votos no son de un solo partido. No existen partidos tan grandes, ni siquiera ideologías tan grandes. El programa para el periodo 2026-2030, espero yo, sea una profundización aún mayor del programa actual de gobierno, en busca de una Colombia más igualitaria, más democrática, que es la única vía para construir la paz”, señaló el presidente.

Además, Petro reafirmó su intención de transmitir públicamente los consejos de ministros a través de radio y televisión, argumentando que los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se administran los recursos públicos.

“La transmisión pública del consejo de ministros se seguirá haciendo, porque el pueblo colombiano tiene el derecho de ver cómo se administran sus bienes, su dinero y cómo se construye realmente la política pública dentro del gobierno”, sostuvo el mandatario.

Ante este panorama, la reconfiguración del gabinete ministerial propuesta por Petro se enmarca en su apuesta por la transparencia y la separación entre la gestión pública y los intereses políticos personales. A medida que avanza su gobierno, el país estará atento a los efectos de estos cambios en la ejecución de sus políticas.

Y.A.