Consejo de Estado ordena resolver recusación contra Alirio Uribe en investigación a la campaña de Petro

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia.

El Consejo de Estado ordenó a la Comisión de Ética del Congreso de la República pronunciarse en un plazo de 48 horas sobre la recusación contra el representante Alirio Uribe, quien participa en la investigación de las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. La recusación fue presentada en noviembre de 2024 por una veeduría que señala un posible conflicto de interés, pero hasta ahora no ha sido resuelta, a pesar de que la normativa establece un término de cinco días hábiles para responder estos recursos.

El tribunal estudió los argumentos de la veeduría y decidió amparar el derecho al debido proceso, exigiendo que la Comisión de Ética defina si debe apartar a Alirio Uribe del caso o remitir el trámite a la instancia correspondiente.

«Ordenará a la Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, si aún no lo hubiere hecho, se pronuncie respecto a la recusación presentada en contra del congresista Alirio Uribe Muñoz y, de ser el caso, la remita a la comisión competente», establece la decisión del Consejo de Estado.

Por su parte, Alirio Uribe defendió su permanencia en el proceso, argumentando que la única instancia que puede resolver recusaciones contra los investigadores del caso es la Comisión de Acusación, ya que es el órgano encargado de adelantar el procedimiento de carácter jurisdiccional.

Con esta orden del Consejo de Estado, la Comisión de Ética deberá tomar una decisión en dos días y, si lo considera necesario, trasladar el caso a la instancia correspondiente para su resolución.

Y.A.