Solicitan interrogatorio a Armando Benedetti por supuesto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a campaña de Petro

La Fiscalía General de la Nación recibió una solicitud formal para citar a interrogatorio al jefe de despacho Armando Benedetti y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, con el fin de esclarecer el supuesto aporte de $500 millones de pesos por parte de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

La petición fue realizada por el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, quien argumentó que no basta con que el presidente Petro haya señalado que el dinero fue devuelto y exista un video como prueba. “Deben ser las autoridades judiciales las que determinen qué pasó con ese supuesto ingreso irregular de recursos”, afirmó.

Además, se solicitó que la UNP clarifique el rol de César Valencia, quien, en mayo de 2021, habría acercado empresarios caleños con la intención de financiar la campaña. No obstante, Augusto Rodríguez identificó que estos estaban vinculados a una red ilegal liderada por el ‘zar del contrabando’.

Asimismo, se busca esclarecer si hubo un ofrecimiento adicional de $3.000 millones de pesos y confirmar si ninguno de esos recursos terminó en la campaña presidencial.

Petro responde a las acusaciones

Las denuncias surgieron a partir de declaraciones de Augusto Rodríguez durante el Consejo de Ministros del 4 de febrero en la Casa de Nariño. Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó que alias ‘Papá Pitufo’ “intentó infiltrar mi campaña presidencial y mi gobierno”.

El mandatario también aseguró que solicitó personalmente al presidente de España, Pedro Sánchez, la extradición de Diego Marín Buitrago para que sea juzgado en Colombia. Además, garantizó su seguridad en el centro de reclusión que determine un juez, siempre que revele toda la verdad sobre la red de corrupción que presuntamente lideró.

Y.A.