La ministra se suma a la ola de dimisiones en el gabinete del Gobierno nacional.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, presentó este lunes su renuncia protocolaria al presidente Gustavo Petro, acatando la solicitud del mandatario a todos los miembros de su gabinete.
En su cuenta de X (antes Twitter), la funcionaria confirmó su dimisión con un mensaje en el que ratificó que responde a la orden presidencial. Fuentes cercanas señalaron que esta salida forma parte de la estrategia del gobierno para reorganizar su equipo ministerial y garantizar el cumplimiento del programa de gobierno.
Reestructuración del gabinete
El pedido de renuncia masiva fue anunciado por Petro tras el consejo de ministros televisado a nivel nacional, donde expresó la necesidad de realizar ajustes en su equipo de trabajo. «Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo», declaró el jefe de Estado.
Las renuncias no se han hecho esperar. Entre las primeras en oficializar su salida están la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, quienes presentaron su dimisión de manera irrevocable. En el caso de Muhammad, su decisión obedece a su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de gabinete, debido a sus antecedentes de violencia de género.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también han puesto sus cargos a disposición, a la espera de la decisión del presidente.
Con la salida de Carvajalino del Ministerio de Agricultura, el gobierno de Petro sigue en un proceso de reconfiguración interna, que podría llevar a más cambios en los próximos días.
Y.A.