Petro rechazó intento de “Papá Pitufo” de infiltrar su campaña presidencial
El presidente Gustavo Petro aseguró que rechazó el intento de Diego Marín, alias «Papá Pitufo«, de infiltrar su campaña presidencial, un personaje conocido en Colombia como el Zar del Contrabando.
En una reciente declaración, Petro destacó que, como jefe de Estado, impulsó la captura de Marín, quien fue detenido en España y luego fugó hacia Portugal, donde fue recapturado. Se espera que sea extraditado a Colombia en los próximos días.
Petro calificó a Marín como el mayor contrabandista del país y uno de los más grandes lavadores de dinero provenientes del narcotráfico colombiano. En sus declaraciones, el presidente explicó que Marín había infiltrado diversos niveles del Estado colombiano durante más de tres décadas, comprando a decenas de generales de la Policía, ministros y directores de instituciones clave como la DIAN y las aduanas.
“Y entre esas luchas fue diciendo que desde hacía 38 años tenía infiltrado el Estado de Colombia, había comprado decenas de generales de la Policía, decenas de ministros, decenas de directores de la Dian, de las aduanas, de los que gerencian los puertos de Colombia”, afirmó Petro.
“Papá Pitufo” también habría tenido control sobre la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), encargada de evitar el contrabando en las carreteras del país, que, según Petro, actuaba como escolta oficial de caravanas de contrabando que afectaban gravemente la industria nacional. Estos operativos eran utilizados para lavar dinero del narcotráfico y enriquecer a grandes carteles.
El presidente reveló que Marín, tras intentar infiltrarse en su campaña, le hizo una propuesta indecente, la cual fue rechazada de inmediato. «Ahora lo tengo preso«, afirmó Petro, quien destacó que Marín llegará a Colombia encadenado, como parte de su proceso judicial por los crímenes cometidos durante su reinado en el contrabando en el país.