Gobierno argumentó que la información es reservada y compromete la seguridad nacional.
La Corte Constitucional ordenó la clasificación de documentos con información de inteligencia militar que habían sido anexados en el expediente del decreto que declaró la conmoción interior por la crisis humanitaria en Catatumbo. La decisión responde a una solicitud del Gobierno Nacional, que pidió restringir el acceso a cerca de 80 páginas de contenido confidencial, las cuales estuvieron disponibles públicamente en el sistema del tribunal durante varios días.
En su determinación, la Corte instruyó a su Secretaría General para que excluya la posibilidad de consulta de estos documentos en la versión digital pública del expediente RE-361. La solicitud fue realizada bajo el argumento de que la información fue suministrada por el Ministerio de Defensa y tiene categoría de clasificada, por lo que su confidencialidad debía ser garantizada.
“La magistrada sustanciadora concluye necesario garantizar la reserva de la información identificada por los solicitantes. Esto en razón de tener sustento jurídico específico y, además, habida cuenta de la sensibilidad que para el manejo del orden público y el ejercicio de las labores de inteligencia podrían tener tales documentos», señala el fallo.
Pese a que la magistrada Paola Meneses recordó que los documentos anexados en el expediente son de conocimiento público, reconoció que existen argumentos jurídicos suficientes para su clasificación. El tribunal mantiene cerrado el acceso a estos archivos y continúa a la espera de pruebas adicionales para avanzar en el estudio del decreto de conmoción interior.
Y.A.