Fuerte sismo de 7.6 se registró en el Mar Caribe

Mar Caribe.

Un sismo de magnitud 7.6 sacudió el mar Caribe el sábado, a unas 130 millas (209 kilómetros) de la costa de las Islas Caimán, lo que provocó advertencias de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según informaron las agencias de monitoreo de EE. UU.

El temblor ocurrió a una profundidad superficial, según el Servicio Geológico de EE. UU.

«Peligrosas olas de tsunami» provocadas por el terremoto son posibles en unos 997 km desde el epicentro a lo largo de las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, Mexico, Honduras, Bahamas, Belize, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala, dijo el el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

La noticia del sismo en el Caribe se da a conocer a tan solo horas que la protección civil griega decidiera que las escuelas de Santorini, así como de las islas cercanas de Ios, Amorgos y Anafi, permanecerán cerradas hasta el 14 de febrero debido a la intensa actividad sísmica que sacude la zona desde hace días.

La decisión se tomó en coordinación con las autoridades locales y los investigadores que estudian el fenómeno inédito, que hasta ahora no causó víctimas ni daños.

Tras una noche más tranquila que las anteriores, siete temblores de una magnitud entre 4 y 4,9 se sucedieron el sábado por la mañana en el transcurso de una hora.

Según el comité científico que se reunió el sábado se registraron más de 800 sismos de una magnitud superior a 3 desde el 1 de febrero entre Santorini y la isla vecina de Amorgos.

Efthymios Lekkas, presidente de este comité, declaró en la cadena de televisión pública ERT que se sentía «más optimista» que en días anteriores.