En su edición de este domingo, la revista Cambio reveló que el acercamiento de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ y reconocido como el zar del contrabando en Colombia, y la campaña Petro Presidente comenzó un año y medio antes de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia en 2022.
Según la investigación de María Jimena Duzán y Federico Gómez Lara, este acercamiento se dio a través de una persona que se identificó como César Valencia, quien contactó a Augusto Rodríguez, hoy director de la UNP y en ese momento jefe de la precampaña y de la UTL del entonces senador Gustavo Petro.
Esta persona le dijo a Rodríguez que unos empresarios caleños querían apoyar a Petro. Sin embargo, luego un amigo de la campaña, que no fue identificado, advirtió que estos empresarios podrían tener vínculos con «Papá Pitufo».
El ahora director de la UNP le avisó al candidato hoy Presidente, y la respuesta de este fue que los tuvieran bajo observación para ver qué movimientos realizaban.
A Petro le dieron luz verde y viajó en esa aeronave junto con Augusto Rodríguez. Cuando la comitiva aterrizó, según Cambio, les avisaron que el gestor de la avioneta era César Valencia, intermediario de «Papá Pitufo». El presidente no fue informado de esto y se devolvió en la misma aeronave.
Posteriormente, Augusto Rodríguez se enteró de que el dinero proveniente de este criminal entró a la campaña sin que él se diera cuenta, a través del polémico empresario catalán Xavier Vendrell, a quién una vez en el poder, el presidente nacionalizó de forma express.
En ese momento, Augusto Rodríguez decidió reunirse con «Papá Pitufo» en el sector del Park Way de Bogotá. Rodríguez declaró que el presidente no sabía nada de esto, pero que en esa reunión el mismo zar del contrabando le confirmó que la información sobre el ingreso de ese dinero era cierta y que la plata la tenía Xavier Vendrell.