A falta de un año para el inicio de la temporada electoral, los partidos políticos colombianos iniciaron sus estrategias frente a lo que deparará la eventual campaña presidencial del 2026.
Sectores del Gobierno Petro, así como otras bancadas independientes y la oposición, han presentado varias posturas frente a lo que debe tener el sucesor de Gustavo Petro, aunque previamente se realizarían las consultas internas para definir a los candidatos que estarán en la contienda.
Es el caso del abogado y analista político Abelardo de la Espriella, quien manifestó su idea de que el exmandatario participe en la contienda electoral, pero no como candidato presidencial, sino como acompañante de quien gane la consulta interna entre los senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín.
En un video publicado en redes sociales, se observa como el jurista habla ante un grupo de personas y expresa su idea de que el expresidente Uribe sea incluido en el tarjetón electoral de las elecciones presidenciales.
“La única manera de que esto se pueda ganar y que tengamos que nivelar la carga es que Álvaro Uribe Vélez esté en el tarjetón y tenga su cara. Si no, nos jodimos”, expresó De la Espriella en el video difundido en las redes sociales.
Al mismo tiempo, añadió que no descarta una posible “jugadita” del Gobierno Petro, donde se han advertido posibles aplazamientos de las elecciones para postergar el mandato del actual presidente de los colombianos.