
Las víctimas eran obligadas a pagar cuotas mensuales bajo amenazas de muerte. Operativos en varios municipios permitieron la captura de los presuntos responsables.
La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de 18 presuntos integrantes de Cordillera, una red criminal dedicada a la extorsión y el tráfico de estupefacientes en el municipio de Belalcázar (Caldas) y otras zonas del Eje Cafetero.
Las investigaciones evidenciaron que, entre abril de 2024 y enero de 2025, los procesados habrían extorsionado comerciantes, prestamistas y consumidores de drogas, exigiéndoles pagos que oscilaban entre 200.000 pesos y 2 millones de pesos mensuales. Aquellos que se negaban a pagar, eran amenazados con ser asesinados o forzados a abandonar sus hogares.
El accionar de la banda afectó especialmente los barrios San Antonio, La Pista y Cristo Rey, donde además operaban con un comercio ilícito de cocaína, marihuana, bazuco y drogas sintéticas. Según la Fiscalía, algunos consumidores fueron obligados a vender droga para poder cumplir con los pagos exigidos por la organización.
El pasado 30 de enero, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, se realizaron nueve diligencias de allanamiento en los municipios de Cartago (Valle del Cauca), Pereira, Marsella (Risaralda) y Risaralda (Caldas), logrando la captura de 15 personas por orden judicial. Además, un hombre fue detenido en flagrancia y dos más fueron notificados en centros penitenciarios.
Los implicados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto agravado e incendio. Ninguno aceptó los cargos, y el juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los detenidos.
Y.A.