Ordenan a ESSMAR optimizar el alcantarillado en El Cantilito tras múltiples denuncias por aguas servidas.
La Defensoría del Pueblo, a través de su sede regional en Magdalena, logró que el Tribunal Administrativo del Magdalena admitiera una acción popular en defensa del derecho al ambiente sano en el barrio El Cantilito de Santa Marta.
El fallo ordena a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR) tomar medidas para optimizar de manera definitiva las redes de alcantarillado y la estación de bombeo de la zona. Esta decisión busca poner fin a las inundaciones de aguas servidas, que por años han afectado la salubridad y calidad de vida de los residentes.

Entre 2019 y 2023, la comunidad presentó más de 300 quejas ante ESSMAR por la persistente contaminación en el sector. Con esta orden judicial, se espera no solo mejorar las condiciones de higiene y salubridad, sino también mitigar el impacto en las viviendas y vías, afectadas por las constantes inundaciones.
La intervención de la Defensoría del Pueblo marca un avance en la protección de los derechos colectivos y en la garantía de un entorno más saludable para los habitantes de El Cantilito.
Y.A.