Capturan a tres disidentes de las Farc por ataque a estación de Policía en Guaviare

Caen disidentes presuntos responsables de atacar la estación de Policía en Guaviare // Foto: Captura de pantalla - Ponal.

En un operativo de la Policía Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes del Frente Primero Armando Ríos del Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc, señalados de participar en atentados contra la Fuerza Pública y de cometer homicidios selectivos en Calamar, Guaviare.

Según las autoridades, los capturados, identificados como alias Colágeno, alias Coca y alias Miller, son expertos en el lanzamiento de explosivos con drones y estarían involucrados en los ataques contra el batallón BICAM-24 y la Estación de Policía de Calamar en enero de 2025. También serían los responsables de instalar un carro bomba y lanzar granadas contra un puesto de control policial el pasado 11 de junio de 2024.

El coronel Esteban Blanco, comandante del Departamento de Policía Guaviare, confirmó que los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Además, estos individuos eran los encargados de realizar homicidios selectivos en Calamar, donde las autoridades esclarecieron seis asesinatos. También lideraban el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos mediante amenazas e intimidación.

Incautan explosivos en Cauca

En otro golpe contra las disidencias de las Farc, la Fuerza Pública incautó 944 cilindros de gas de diferentes capacidades en Santander de Quilichao, Cauca. Estos elementos iban a ser convertidos en artefactos explosivos improvisados para atentar contra la Fuerza Pública.

Los cilindros, pertenecientes al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, estaban distribuidos de la siguiente manera: 57 de 100 lb, 271 de 40 lb, 166 de 33 lb, 60 de 20 lb y 217 de 10 lb. Este decomiso representa un duro golpe a la capacidad ofensiva de esta estructura ilegal.

Y.A.