El expresidente estadounidense sostiene que su país debería asumir el control de la Franja y reasentar a sus habitantes en «comunidades más seguras y hermosas». La propuesta ha sido rechazada por la comunidad internacional, aunque cuenta con el respaldo de Israel y Hungría.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su plan de que la Franja de Gaza sea entregada a su país una vez concluyan los combates y que los palestinos sean trasladados a otros territorios. Según su visión, esta medida traería «felicidad, seguridad y libertad» a los desplazados.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump afirmó: «La Franja de Gaza debería ser entregada por Israel a los Estados Unidos al concluir los combates. Los palestinos, gente como Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado), ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región».
El plan de Trump ha sido rechazado por gran parte de la comunidad internacional, aunque ha encontrado respaldo en Hungría y el propio Israel. El expresidente insiste en que su propuesta garantizaría la estabilidad y evitaría la necesidad de presencia militar estadounidense en Oriente Medio.
«Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los desarrollos más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra», agregó Trump.
Esta idea se suma a la que planteó días atrás, cuando sugirió convertir Gaza en la «Riviera de Estados Unidos» y mencionó la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a la zona.
Por otro lado, miembros del gobierno israelí, como el ministro de Defensa, Israel Katz, han propuesto un plan de «evacuación voluntaria» para los 1.8 millones de gazatíes que habitan la Franja. Katz también sugirió que países como España, Irlanda y Noruega deberían recibir a los palestinos, ya que estos reconocieron a Palestina como Estado en medio del conflicto con Israel.
Y.A.