En medio de las demandas de nulidad electoral que el Consejo de Estado analiza contra varios gobernadores del país, la Sección Quinta decidió rechazar la demanda por doble militancia que pretendía sacar del cargo a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
El proceso alegaba que la actual dirigente de los habitantes del Meta habría incurrido en doble militancia, por supuestamente apoyar a candidatos políticos que se lanzaban a las alcaldías de varios municipios de ese departamento, pero que no habrían hecho parte de la Coalición que ella integraba cuando se lanzó como candidata.
Tras la decisión, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero Sanabria, reaccionó en su cuenta de X: “Como ciudadano, como alcalde y como aliado de nuestra gobernadora Rafaela Cortés me complace mucho la decisión del honorable Consejo de Estado que le permite continuar en su cargo y con ello la continuidad de importantes obras para el desarrollo de Villavo y todo el departamento. Hoy los ganadores somos todos los metenses”.
El Consejo de Estado explicó que “reiteró su jurisprudencia, según la cual, el apoyo es censurable solo cuando el partido político al que pertenece el elegido ha inscrito candidato para el respectivo cargo de elección popular o ha emitido una directiva en punto a apoyar a algún aspirante o abstenerse de brindar ese respaldo”.
La demanda contra Cortés alegaba que durante su candidatura a la Gobernación del Meta habría incurrido en doble militancia, al apoyar a los aspirantes a las alcaldías de Puerto López, Cabuyaro, Acacías y Castilla la Nueva, a pesar de que hacían parte de diferentes partidos políticos o coaliciones a las que salió elegida la hoy gobernadora.