El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), ha inaugurado en Santa Marta la primera Comunidad Energética de Tenderos en el Caribe. Esta iniciativa forma parte de la estrategia «Colombia Solar ¡Para Economías Populares!» y busca reducir costos energéticos en pequeños comercios.
Con una inversión total de $42.000 millones de pesos, el proyecto permitirá que comerciantes y emprendedores reduzcan hasta un 50% sus facturas de energía eléctrica, beneficiando tanto a sus familias como a sus clientes, al reducir los costos en bienes y servicios.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia del proyecto, afirmando que «este 2025 la tarea es pasar de 100 a más de 900 tiendas beneficiadas en todo el país», impulsando la adopción de energía renovable en comunidades populares.




En esta primera etapa, se han instalado 100 Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en tiendas de barrio de municipios como Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Soledad, Cartagena y Valledupar, cubriendo el 100% del costo gracias a financiamiento del Gobierno Nacional.
Para la segunda fase, el Gobierno destinará $20.000 millones de pesos para expandir la iniciativa a más de 900 establecimientos comerciales en todo el país, consolidando un modelo de energía limpia y asequible que fortalece la economía popular y contribuye a la Transición Energética Justa.