La Corte confirma condena de Hecson Alexis Benito Castro por irregularidades en un contrato para la construcción de un puente en Santa Rosalía.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 7 años y 9 meses de prisión contra el actual gobernador del Vichada, Hecson Alexis Benito Castro, quien fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación. Esta sentencia se originó por irregularidades en el contrato N°. 164 de 2012, firmado por Castro cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Santa Rosalía. El contrato, por un monto de 13 millones 719 mil pesos, tenía como objetivo la construcción de un puente sobre el Río Güichire.
A pesar de que Benito Castro manifestó que aún no había sido notificado de la decisión, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena, que fue dictada por el Tribunal Superior de Villavicencio en septiembre de 2023. El fallo dispuso la privación de libertad del mandatario, así como una multa de casi 14.000 millones de pesos. El gobernador había apelado la sentencia a través de un recurso de impugnación especial, pero la Corte ratificó la decisión.
El mandatario y su secretario de Planeación en aquel entonces, también fueron condenados a 93 meses de prisión, además de ser inhabilitados para ejercer funciones públicas durante el mismo período y multados por el valor del contrato irregular.
Con la ratificación de la sentencia, la incertidumbre crece entre la ciudadanía del Vichada, ya que se deberá convocar a nuevas elecciones para elegir un reemplazo para Castro, quien deberá dejar su cargo para cumplir la pena en un centro carcelario. Expertos aseguran que la condena será ejecutada de inmediato, lo que añade más tensión al panorama político y administrativo en la región.
Y.A.