Abren proceso sancionatorio por posible caso de maltrato infantil en un colegio de Cartagena

Imagen de referencia.

La Secretaría de Educación de Cartagena ha iniciado un proceso sancionatorio para investigar un posible caso de maltrato infantil ocurrido en el Colegio La Salle. El hecho, que habría involucrado a una profesora y a un niño de 5 años, salió a la luz gracias a las denuncias de los padres de familia, abogados intervinientes, y las comunicaciones emitidas tanto por la institución educativa como por la docente involucrada.

Según Carolina Martínez, madre del menor, su hijo fue sometido a castigos severos, siendo amarrado a una silla en varias ocasiones como parte de un método disciplinario impuesto por la profesora. Martínez relató que se enteró de los hechos cuando retiró a su hijo de la institución para el año escolar 2025. La madre calificó los métodos de la profesora como “duros” y señaló que su hijo fue sometido a un trato violento para lograr su obediencia.

En respuesta a las denuncias, la Secretaría de Educación aclaró que asumirá la investigación correspondiente. El secretario de Educación de Cartagena, Alberto Martínez, explicó que esta fase inicial busca esclarecer los hechos y que aún no se han formulado acusaciones oficiales. Dependiendo de los resultados de la investigación, el caso podría concluir con una sanción a la institución educativa o con el archivo del expediente.

Otros padres de familia también han manifestado preocupaciones similares. Marilyn Narváez, madre de otra de las niñas afectadas, relató a RCN Radio que, tras interrogar a su hija y a otros niños, se descubrió que la profesora utilizaba el mismo procedimiento de castigo físico, amarrando a los niños a las sillas cuando no cumplían con las reglas impuestas en clase.

Tras la viralización del caso en redes sociales, el Colegio La Salle emitió un comunicado oficial dirigido a los padres de familia. En el documento, la institución explicó que no conocía los hechos hasta el 29 de enero de 2025, y reafirmó su compromiso con la prevención y sanción de cualquier acto de violencia o acoso escolar. El rector del colegio, hermano Miguel Ernesto García Arévalo, aseguró que se llevará a cabo una investigación rigurosa y que, una vez esclarecido lo sucedido, se tomarán las medidas necesarias para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.

Y.A.