“Licoreras tienen que reinventarse”: exsuperintendente Robledo

La Corte Constitucional tumbó el monopolio que permitía que los gobernadores cerraran el mercado de aguardiente a una marca específica producida por la licorera de ese departamento.

Uno de los demandantes fue el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, quien, tras conocer la decisión del tribunal, explicó que las licoreras deberán reinventarse para asumir los cambios que representarán la determinación que buscó proteger la libre elección de los consumidores.

“Tiene que ponerse a pensar cómo se van a reinventar porque ya les cambia el ambiente en el que se desenvolvían en sus negocios, porque antes el gobernador dio un plumazo, le eliminaba la competencia y ahora la corte dice que ese plumazo es inconstitucional y que les toca competir o les toca competir o les toca competir, no hay nada distinto a competir”, afirmó Robledo.

El exsuperintendente, afirmó que los gobernadores intentaron engañar a la corte con el argumento de la reducción de ingresos, pues Robledo explicó que, el aguardiente se va a consumir más en los departamentos lo que va a generar mayores ingresos que los que generaba con el monopolio rentístico.

“Los ingresos del árbitro rentístico aumentarán de manera considerable en todos los departamentos cuando se levanten, por cuenta de la sentencia de la Corte, porque el consumidor va a tener en la posibilidad de escoger no sólo un aguardiente, sino muchísimos aguardientes, entonces la categoría aguardiente se va a consumir más», sostuvo.