¡Confirmado! Petro afirma que todos los consejos de ministros serán transmitidos y anuncia cambios en su gabinete

Gustavo Petro, presidente de la República.

Después de un tenso consejo de ministros, transmitido en televisión nacional, el presidente Gustavo Petro criticó duramente a su equipo de gobierno por evitar la discusión sobre el cumplimiento de las metas de su administración. En lugar de abordar los avances y retrasos de cada cartera, según el mandatario, los ministros optaron por discursos autodestructivos, en referencia a los ataques dirigidos a la canciller Laura Sarabia y su nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti.

«Ayer se presentó al consejo de ministros el estudio del número de compromisos hechos con el pueblo y el alto porcentaje de incumplimiento, de manera diferencial en los ministerios. Decidí que se expusiera al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimiento. Se prefirió evadir las respuestas y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo, que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia», afirmó Petro.

El jefe de Estado fue enfático en que aquellos funcionarios que no se alineen con los objetivos del gobierno serán removidos de sus cargos.

«Los que quieran hacer campaña salen, son libres, ya lo había pedido. Los que quieran trabajar en el cumplimiento del programa se quedan. Se ajustará el gobierno de acuerdo al nivel de ejecución de cada ministerio», advirtió el presidente, agregando que busca consolidar un gobierno «unido y transparente» en lo que queda de su mandato.

Otro de los anuncios clave fue la decisión de transmitir en vivo todas las reuniones del gabinete, una estrategia que ha sido comparada con la práctica del régimen cubano, que difunde los debates gubernamentales a través de la televisión pública.

«Los consejos de ministros serán televisados todos, algunos en cadena, otros por TV pública. El pueblo tiene el derecho a saber qué hace su gobierno y cómo es su gobierno, directamente y sin intermediarios desinformadores», aseguró Petro.

Con este pronunciamiento, el presidente refuerza su postura de gobernar de cara al pueblo y sin agendas ocultas, al tiempo que deja en claro que habrá ajustes en el gabinete para garantizar el cumplimiento de su programa de gobierno.

Y.A.