
Sebastián Grueso, alias «Trivi», fue detenido por su participación en los macabros crímenes ocurridos en las conocidas ‘casas de pique’ de Buenaventura.
La Policía de Valle logró la captura de Sebastián Grueso, conocido como alias «Trivi», presunto miembro de la banda criminal ‘Los Shottas’ de Buenaventura. Grueso está vinculado con los infames crímenes ocurridos en las ‘casas de pique’, lugares donde se cometían atroces torturas y homicidios, algunos de los cuales fueron documentados en el distrito.
La captura tuvo lugar en el barrio Brisas del Pacífico, comuna 12, en Buenaventura, donde alias «Trivi» es señalado de participar en el homicidio de un hombre que fue desmembrado y enterrado en una casa abandonada del barrio Carlos Holmes en abril de 2023. Este acto se enmarca dentro de una serie de delitos vinculados a las «casas de pique», donde las víctimas eran torturadas hasta morir.
«Los principales hechos en los cuales son señalados de haber participado esta persona, es estar implicado en los diferentes hechos criminales en las diferentes ‘casas de pique’ en 2023», afirmó el coronel Gustavo Garavito, comandante encargado de la Policía Valle. Grueso ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes.
Alias ‘Trivi’ también tiene un extenso historial delictivo que incluye antecedentes por extorsión, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, así como daño en bien ajeno y lesiones personales, hechos ocurridos en los años 2014, 2015 y 2021.
Las ‘casas de pique’ surgieron como centros de tortura y ejecución de víctimas, y se sabe que eran operadas por organizaciones criminales, algunas de ellas de origen paramilitar, como La Empresa y el Clan del Golfo. Estas organizaciones utilizaban las casas para ejecutar venganzas y «salvar cuentas» con quienes consideraban enemigos.
Sobrevivientes y capturados han revelado la existencia de estos lugares, además de hallarse cuerpos humanos con signos de tortura y restos desmembrados en varios de los casos documentados.
Y.A.