Acción de cumplimiento contra la Superintendencia de Servicios Públicos por no devolver ESSMAR al Distrito de Santa Marta

El 27 de enero, Aurelio Rosales Durán presentó una acción de cumplimiento ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) debido a la falta de cumplimiento con la resolución que ordenaba la devolución de la empresa de servicios públicos ESSMAR E.S.P. al Distrito de Santa Marta.

Según Rosales, la SSPD no ha respetado la obligación de devolver la administración de la empresa al distrito, a pesar de que la intervención comenzó en noviembre de 2021, y después de varios informes que indicaban la recuperación significativa de la empresa.

La solicitud fue radicada en nombre propio y busca garantizar el cumplimiento del artículo 116 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, con el argumento de que el Distrito de Santa Marta, como propietario natural de ESSMAR, debe retomar el control de la empresa. Además, se ha solicitado que la Superintendencia explique las razones que justifican la continuación de la intervención, que hasta el momento no han sido claras.

Esta acción de cumplimiento se realiza luego de que en enero de 2024 la SSPD designara un nuevo agente interventor para ESSMAR, lo que provocó que el accionante radicara su solicitud de devolución de la empresa al Distrito, considerando que no existen causas que justifiquen una intervención prolongada.

La situación continúa generando incertidumbre en la ciudad y su área metropolitana.