*Las críticas estuvieron dirigidas a Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Un capítulo casi de película se vivió en el marco del más reciente Consejo de Ministros convocado por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, en el que dos de sus personas más cercanas cuestionaron varias decisiones de la actual administración, esto dejando entrever fracturas al interior del petrismo.
Se trata de la vicepresidenta Francia Márquez Mina y la actual ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, quienes en el encuentro cuestionaron duramente a Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Respéteme, soy la vicepresidenta: Francia Márquez a Laura Sarabia
Una de las más fuertes intervenciones la realizó la vicepresidenta Francia Márquez Mina, quien manifestó su malestar con las formas de comunicar de la actual canciller Laura Sarabia Torres, considerada una de las mayores alfiles al jefe de Estado.
“No me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle, ‘respéteme, soy la vicepresidenta”, indicó.
Así mismo, al defender su labor como ministra de Igualdad y Equidad, destacó que han realizado un trabajo maratónico, incluso en zonas del país en las que hay formulación de proyectos.
Márquez Mina, también aprovechó para lanzar puyas a los integrantes del gabinete, según ella, muchos de los cuales hacen chistes sobre las mujeres.
“Por eso no me río cuando se hacen bromas aquí sobre las mujeres, porque yo sí soy sensible con eso. Y he creado un programa Salvia que hoy tiene acciones de atención y de prevención concretas. Hemos atendido, atendido a más de diecisiete mil mujeres en el país y hacemos seguimiento a más de mil mujeres que están en riesgo feminicida de que las asesinen en este país”, anotó.

Además, dejó ver el fuego amigo, al asegurar:”el Ministerio de la Igualdad es el caballito que se ha buscado y que se ha usado en el país para cuando se habla de la ejecución, se dice, no es que el Ministerio de la Igualdad no ejecuta, pero a mí me hubiera gustado tener una institución desde el inicio de este gobierno para responderle a la población más excluida y marginada, sin embargo, eso no pasó”, puso de presente.
Además, crítico la llegada de Armando Benedetti al gobierno: “respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión, la respeto porque usted es el jefe, pero no comparto su decisión de traer a este gobierno, a esas personas que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando, se lo digo de cara al país, tal vez esto me cueste, quién sabe qué, pero yo he sido una mujer honesta, he sido una mujer transparente”, anotó.
Como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedetti: Susana Muhamad
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad tocó fibras, al referirse a la llegada de Armando Benedetti al cargo de jefe de Gabinete, asegurando que este no representa las ideas progresistas.
La alta funcionaria, con lágrimas en sus ojos y notablemente afectada por el nombramiento, recordó los polémicos episodios de Armando Benedetti, mismos que han puesto en el ojo del huracán al Gobierno Nacional.
«Realmente como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete, de nuestro proyecto progresista, con Armando Benedetti», señaló Muhamad.