La presidencia de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, rechazó de manera categórica las acusaciones realizadas por la Casa Blanca sobre presuntas alianzas del gobierno mexicano con organizaciones criminales.
Sheinbaum enfatizó que estas acusaciones son infundadas y defendió la postura del gobierno mexicano en contra de cualquier intento de injerencia en los asuntos internos del país.
En su respuesta, la mandataria destacó que, si existe alguna alianza con grupos criminales, ésta se encuentra en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder a dichos grupos, como lo demostró el Departamento de Justicia de EE. UU. en enero pasado.
Además, Sheinbaum subrayó los esfuerzos del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen, detallando la incautación de más de 40 toneladas de drogas, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo, y la detención de más de 10,000 personas vinculadas a organizaciones criminales en los últimos cuatro meses.
La presidenta mexicana sugirió que, en lugar de imponer sanciones, el gobierno de Estados Unidos debería concentrarse en combatir el consumo de fentanilo en sus calles, evitar el lavado de dinero y lanzar campañas preventivas para cuidar a sus jóvenes. Afirmó que el consumo de drogas es un problema de salud pública en Estados Unidos, derivado también de la prescripción indiscriminada de opioides sintéticos.
Sheinbaum reiteró el compromiso de México de trabajar en conjunto con Estados Unidos para abordar la violencia y el narcotráfico, pero bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía. Propuso, además, al presidente Donald Trump la creación de una mesa de trabajo entre los mejores equipos de seguridad y salud pública de ambos países.
La presidenta también mencionó que no es mediante la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino mediante el diálogo, como se ha hecho recientemente en temas de migración. Finalmente, instruyó al secretario de Economía a implementar un plan de acción en defensa de los intereses de México, que incluya medidas arancelarias y no arancelarias.