La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra varios funcionarios de la Fuerza Pública y de la Alcaldía de Barranquilla, así como de municipios cercanos, por no cumplir con la Alerta Temprana N° 037 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual señalaba riesgos de violencia en la capital del Atlántico.
La investigación abarca a altos mandos como el comandante del Gaula Militar Caribe, Ricardo Andrés Díaz Pérez; el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel José Luis Agudelo Jaimes; y el comandante del Batallón de Policía N.º 2 de Barranquilla, Jorge Armando Ortiz Toro. Además, se incluye al actual secretario de Seguridad de Barranquilla, Yesid Turbay Pereira, y a varios funcionarios de la Secretaría de Gobierno del municipio, así como a los secretarios de Gobierno de Puerto Colombia y Galapa.
La Procuraduría señala que entre 2019 y 2023, estos funcionarios no implementaron a tiempo las medidas necesarias para mitigar los riesgos planteados en la alerta, lo que podría haber facilitado la ejecución de hechos violentos en la región.
La alerta de la Defensoría advertía sobre la presencia de al menos cinco grupos armados ilegales en Barranquilla y su área metropolitana, que luchan por el control territorial y por actividades ilícitas como microtráfico, extorsión y tráfico de drogas. La población más vulnerable frente a estas estructuras armadas incluye comerciantes, líderes sociales, docentes, y niños, entre otros, quienes podrían haber sido víctimas de la violencia desatada por estos grupos.
El Ministerio Público ha solicitado copias de las acciones tomadas por los mencionados funcionarios para cumplir con los requerimientos de la Alerta Temprana, con el fin de revisar si se tomaron las medidas necesarias para proteger a la población vulnerable.