El exgobernador del Cauca ocupará la curul dejada por Luna tras su renuncia, generando controversia dentro de la bancada.
El Partido Cambio Radical ha confirmado que Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca, será el encargado de reemplazar a David Luna en el Senado, tras la renuncia de este último tanto a la curul como a la colectividad. La noticia llega después de una fuerte controversia sobre quién ocuparía la vacante dejada por Luna en el Congreso.
A través de un comunicado emitido recientemente, el partido aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que Ortega es el siguiente en la lista de aspirantes de la colectividad, lo que lo convierte en el reemplazo legítimo. «Luego de la renuncia del Dr. David Luna, le corresponde ocupar la curul al siguiente en la lista por la votación obtenida, quien en este caso es el Dr. Temístocles Ortega, como lo certificó el Consejo Nacional Electoral«, informó el partido.
Además, Cambio Radical subrayó que la decisión de reemplazar a un congresista no es competencia del partido, sino que corresponde exclusivamente al tribunal electoral. “Nos permitimos puntualizar que NO es facultad de ninguna directiva de Cambio Radical tomar la decisión de reemplazar a un congresista una vez este renuncia”, aclararon.
La llegada de Ortega al Senado podría generar tensión dentro de la bancada de Cambio Radical, dado que el exgobernador tiene cercanía con el Pacto Histórico. De hecho, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, aunque el nombramiento nunca se concretó.
Con esta movida, el magistrado César Lorduy, quien había sido considerado para reemplazar a Luna, ya no podrá llegar al Congreso para completar el periodo actual. La decisión de Ortega al Senado pone en evidencia los complejos equilibrios políticos que se están viviendo dentro de la política colombiana.


Y.A.