Dos semanas después de su posesión, el procurador Gregorio Eljach se estrenó con un golpe duro a la clase política barranquillera.
Eljach sancionó a nueve concejales de la política local barranquillera, a los cuales su antecesora les había abierto una investigación desde 2023.
La sanción precisa que los cabildantes no podrán ejercer sesionar durante seis meses, luego de que votaran para que Angélica María Ávila Golfar llegara a la Personería de Barranquilla a pesar de no contar con un requisito obligatorio: tener un título de posgrado.
Esto fue de conocimiento público y en su momento fue denucnciado.
La suspensión llega dos semanas después de Gregorio Eljach se posesionará como Procurador General de la Nación.
Así las cosas, Cambio Radical se queda sin tres curules en el Concejo de Barranquilla: María Auxiliadora Henríquez, Samir Radi y José Trocha, quienes han sido cercanos a Alejandro Char desde su primera alcaldía en 2016, importantes para asegurar los 7 votos que tiene con el fin de impulsar sus proyectos.
En el caso del concejal suspendido Samir Eduardo Radi Chemas, su papá es Farid Radi Sagbini, dueño de una empresa de ingeniería y cercano al círculo de Faisal Cure, el cuestionado megacontratista, que fue acusado por la exsenadora Aida Merlano de aportar 6 mil millones de pesos en efectivo a su campaña direccionados para la compra de votos.
Recordemos que Samir Eduardo Radi fue presidente del Concejo y en el 2023 sacó la votación más alta del Concejo con 15 mil votos.
El tercer concejal de Cambio Radical suspendido es José Francisco Trocha Gómez, alfil de Char desde hace veinte años.