La medida afecta 22 helicópteros utilizados en operaciones antinarcóticos, mientras se evalúa la suspensión de recursos para combustible
Estados Unidos suspendió el financiamiento para el mantenimiento de 22 helicópteros ‘black hawk’ de la Policía de Antinarcóticos, dejando las aeronaves fuera de operación en los próximos meses. Así lo confirmaron fuentes castrenses a RCN Radio, precisando que los recursos provenían de la Oficina de Asuntos Legales y Antinarcóticos de EE. UU. (INL), dentro del programa conocido como «Plan Colombia», destinado a la erradicación de cultivos ilícitos.
Además de esta medida, se analiza la posibilidad de suspender también los fondos destinados al combustible de estas aeronaves. La decisión se enmarca en el reciente anuncio del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien informó que se congelará toda la ayuda exterior, con excepción de la destinada a Egipto e Israel.
Helicópteros MI17: sin mantenimiento por bloqueo a empresas rusas
Por otra parte, la situación de los 19 helicópteros MI17 del Ejército Nacional, que llevan más de dos años en tierra en la base militar de Tolemaida, también se mantiene sin solución inmediata. Según información obtenida por RCN Radio, la empresa estadounidense Vertol Systems Company Inc. fue contratada para su mantenimiento, con un contrato valorado en 32,4 millones de dólares.
El problema surgió porque la compañía rusa previamente encargada del mantenimiento de los MI17 fue incluida en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de EE. UU., impidiendo cualquier relación comercial con ella. Sobre esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó:
«En cuanto a los MI 17, el hecho de estar en una empresa de cualquier parte del mundo incluida en la lista del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (OFAC), nos impide establecer relaciones financieras, comerciales con esas empresas. Es lo que ocurrió con las empresas rusas que les hacían mantenimiento a las aeronaves. Por esa razón, no tenemos posibilidad de continuar desarrollando las relaciones para el mantenimiento con esas empresas”.
La suspensión del apoyo a los helicópteros ‘black hawk’ y la paralización de la flota MI17 generan incertidumbre en las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad colombianas, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y operaciones militares en zonas estratégicas.
Y.A.