Gobernador de Bolívar tomará medidas urgentes para resolver la crisis de agua en San Juan y San Jacinto

Yamil Arana, gobernador de Bolívar.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se desplazó hasta el municipio de San Juan para abordar directamente la grave situación de escasez de agua potable que afecta tanto a San Juan como a San Jacinto. Durante un comité de agua, en el que participaron los alcaldes de estos municipios y representantes de la comunidad, se definieron estrategias de emergencia para mitigar la crisis.

Arana destacó que esta problemática ha persistido por más de 70 años y aseguró que, desde el inicio de su mandato, se ha centrado en encontrar soluciones duraderas. En este sentido, la Gobernación ya ha contratado las obras de optimización del acueducto regional, lo que permitirá un incremento significativo en la capacidad de distribución, pasando de 40 a 160 litros por segundo, mejorando así el suministro en ambas localidades.

Para atender la emergencia de inmediato, se enviarán siete carrotanques a San Juan, cinco a San Jacinto y uno a Calamar. Además, se han adquirido bombas repotenciadas que comenzarán a llegar el 10 de febrero y se añadirán tres bombas nuevas para reforzar el servicio.

El mandatario hizo un llamado a la comunidad para que tenga paciencia, resaltando que, aunque los trabajos ya están en marcha, la mejora completa del sistema llevará tiempo. También advirtió a los operadores de servicios públicos que deberán mejorar su rendimiento o enfrentarse a cambios.