La Procuraduría General de la Nación, a través de su Procuraduría Delegada Disciplinaria No. 2, emitió un fallo de primera instancia que suspende por seis meses a 19 de los 21 concejales del Distrito de Barranquilla del período 2020-2023.
La medida se toma luego de que los ediles fueran encontrados responsables de haber designado como Personera del Distrito a Angélica María Ávila Golfar, sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley.
La elección de Ávila, que en ese momento era la personera auxiliar, se dio para ejecutar las funciones de personera distrital de manera temporal por un periodo de tres meses por el vencimiento del tiempo en el cargo de Jaime Sanjuan.
Según la Procuraduría, el 27 de febrero de 2020, los concejales, a pesar de ser advertidos sobre la ausencia de los requisitos necesarios para ocupar el cargo, procedieron a nombrar a Ávila Golfar como Personera en una sesión plenaria. La procuradora delegada Olga Liliana Suárez Colmenares consideró que los concejales incurrieron en una falta grave a título de dolo, al no revisar adecuadamente el cumplimiento de las exigencias legales para el nombramiento.
La investigación reveló que, aunque se conocía la falta de requisitos, los concejales procedieron a realizar el nombramiento con base en una interpretación errónea de la norma. Los suspendidos incluyen a Julio Álvarez Vega, Freddy Barón Orozco, Heidy María Barraza Vergara, entre otros.

Hay que señalar que en el pliego de cargos, la Procuraduría General señala que: “Con ello, es claro que la conducta correspondía al ejercicio de la función pública y con su accionar, al parecer, lesionaron el principio de moralidad, cuya desviación del cumplimiento de la función en si misma ha producido un perjuicio al interés general, al favorecer con ello a quien carecía de los requisitos legales exigidos al momento de ser elegida, nombrada y posesionada desconociendo con el actuar de los concejales de Barranquilla inculpados, el derecho positivo, e imponiendo como cabeza del Ministerio Público del Distrito de Barranquilla a un servidor que no cumplía las calidades exigidas por el legislador”,.
Entre los cabildantes mencionados por el ente de control, se encuentran: Julio Álvarez Vega, Freddy Barón Orozco, Heidy Barrera Vergara, Leyton Barrios Torres, Zamir Benavides Moreno, Antonio Bohórquez Collazos, Ernesto Crissien Barraza, Oswaldo Díaz Insignares, Richard Fernández Barraza, Juan Camilo Fuentes, María Henríquez Quintero, Samuel Elías Marino, Andrés Felipe Ortiz, Juan Carlos Ospino, Recer Lee Pérez, Samir Radi Chemas, Andrés Rengifo Lemus, José Trocha Gómez y Mauricio Villafañez Jabba.
Además de la suspensión, se les impuso una inhabilidad especial por el mismo período. Esta decisión se produce en medio de un creciente cuestionamiento sobre el manejo administrativo en el Concejo de Barranquilla y refuerza la importancia del cumplimiento riguroso de los procedimientos legales en nombramientos públicos.