El Apagón Regulatorio: Crisis en la CREG ante la falta de quorum

El país enfrenta una nueva crisis en el sector energético, esta vez en forma de un «apagón regulatorio», tras la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme la nulidad del nombramiento de Omar Fredy Prias como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Este fallo deja al organismo con solo tres de los seis comisionados necesarios, lo que impide alcanzar el quorum requerido de cuatro para tomar decisiones clave en un momento crítico para el sector.

La situación se suma a la creciente preocupación por la deuda acumulada por el Gobierno con las empresas proveedoras de energía, lo que había sido previamente advertido por el Contralor Carlos Mario Zuluaga, quien señaló el riesgo de un «apagón financiero». Mientras las empresas enfrentan graves dificultades económicas, la CREG se ve afectada en su capacidad de regular y tomar las decisiones necesarias para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

El vacío en la CREG ocurre en un momento en que el país necesita más que nunca un ente regulador activo, capaz de tomar medidas efectivas para garantizar el suministro de energía y gestionar la creciente crisis financiera en el sector.

Las autoridades y expertos del sector energético ahora temen que este apagón regulatorio agrave aún más la ya complicada situación del sistema eléctrico colombiano.