Mauricio Lizcano presentó su renuncia y Belford García Henao, viceministro de Transformación Digital, toma las riendas de la entidad.
El Ministerio TIC ha registrado un cambio significativo en su dirección. Mauricio Lizcano, quien estuvo al frente de esta entidad durante casi dos años, presentó su renuncia oficial tras anunciar en su cuenta de X que su solicitud había sido aceptada por el Presidente Gustavo Petro. Lizcano había expresado previamente su intención de dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia, lo que se concretó a finales de enero de 2025.
Mi renuncia presentado la
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) January 27, 2025
Semana pasada ya fue aceptada por el Presidente, queda encargado
del @Ministerio_TIC el viceministro Belford García Henao. Oficialmente Ex Ministro.
Con la salida de Lizcano, el viceministro de Transformación Digital, Belford García Henao, asumirá de manera temporal la dirección del Ministerio TIC. García, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público y tecnológico, es ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional y especialista en Administración Pública por la Universidad Antonio Nariño. Durante su carrera, ha trabajado en la formulación y supervisión de políticas públicas orientadas a la modernización tecnológica del Estado.
Belford García Henao ha ocupado cargos de relevancia, como el de director de la Oficina de Planeación y Sistemas de Información en la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y jefe de la Oficina Asesora de Planeación en el Cuerpo Oficial de Bomberos. Su última función, como viceministro de Transformación Digital, estuvo enfocada en el acceso y administración de la infraestructura tecnológica del Estado, un área clave para la evolución digital del país.
Aunque aún no se ha definido quién será el nuevo ministro titular de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el nombramiento temporal de García Henao llega en el contexto de un reciente remezón ministerial en el gobierno de Gustavo Petro, con la reestructuración de varias entidades clave del Ejecutivo.
Y.A.