Con el anuncio del estado de conmoción, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que utilizará el dinero para abrir un programa integral de pagos para la erradicación del cultivo.
No es la primera vez que el presidente, Gustavo Petro, propone utilizar el dinero de la nación para pagarle a los cultivadores de hoja de coca para comenzar la erradicación y evitar la distribución dentro y fuera del país.
Desde el 2022, el mandatario hizo énfasis en que para evitar la producción de cocina, iba a fortalecer el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos en el que se la pagaría a los campesinos para la transformación de las plantaciones.
Nuevamente, el mandatario, a través de su cuenta de X, en medio de la crisis humanitaria en el Catatumbo, aseguró que a la población dedicada a los cultivos de la hoja de coca se les abrirá el programa integral de pagos por erradicación, específicamente en esa zona del país, que en palabras del mandatario, evitaría más muertes y desolación. Sin embargo, aseguró que el dinero para este pago por erradicación saldrá del estado de conmoción interior que fue notificado por el mandatario al inicio de esta semana
“A la población campesina cautivadora de hoja de coca se le abrirá un programa integral de pagos por erradicación que permita que el Catatumbo se libere de una producción, que trae hoy por hoy. Zozobra, muerte y desolación Billones de pesos serán transferidos al gran Pacto Social con el Catatumbo…