Gobernador de Antioquia: «El ELN ha crecido gracias a la disposición equivocada de Petro de negociar con criminales»

Presidente Gustavo Petro / Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.

En medio de la creciente violencia en regiones como el Catatumbo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro por las políticas adoptadas en el marco de las negociaciones con el ELN. Rendón cuestionó la estrategia del Gobierno Nacional, calificándola como ingenua y perjudicial.

“Pensar que unos criminales como los del ELN se iban a convertir en angelitos en un periodo de dos años o en un tiempo determinado”, expresó Rendón, dejando claro su escepticismo frente a los diálogos con el grupo armado.

El mandatario antioqueño también reprochó que las acciones gubernamentales se limiten a negociaciones con los criminales, sin involucrar a las autoridades locales ni a las comunidades afectadas. “El presidente por qué no se sentó con el gobernador, con el alcalde y los mismos pobladores para definir qué se necesitaba para que la región progresara”, señaló Rendón durante una entrevista.

Según Rendón, el enfoque del Gobierno solo ha logrado reencauchar a los mismos criminales, permitiéndoles fortalecer su presencia en el país. “El ELN, hace 15 años, tenía 2 mil o 3 mil hombres, y hoy tiene cerca de 20 mil. Todos han crecido de cuenta de una disposición equivocada, que es la de contemporizar con el crimen; creer que, para conseguir la paz, se debe negociar con criminales”, afirmó.

La Escombrera y las víctimas del conflicto armado

En otro tema relacionado con la violencia en Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se reunió con el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, para abordar los hallazgos en La Escombrera, donde se presume que están enterradas víctimas del conflicto armado.

Según la JEP, Gutiérrez se comprometió a garantizar el respeto y la dignidad de las familias que buscan a sus seres queridos en esta emblemática zona de Medellín. Este espacio ha sido un doloroso recordatorio de los estragos de la guerra, y las autoridades han prometido trabajar en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas.

Y.A.