La minga indígena Zenú, que comenzó el 20 de enero con la toma de tres predios en el municipio de San Antonio de Palmito, ha dado un ultimátum al Gobierno Nacional debido al incumplimiento en la entrega de tierras prometidas. La protesta, que hasta ahora se ha concentrado en la posesión de los predios Simba, Potosí y La Laguna, podría extenderse a las principales vías de los departamentos de Córdoba y Sucre si no se resuelven los problemas de tierras que afectan a la comunidad.
Según los líderes de la minga, los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en marzo de 2024, durante la visita del presidente Gustavo Petro, aún no se han concretado. En esa ocasión, se había anunciado la entrega de más de mil hectáreas a los indígenas de la región, un proceso que, según la comunidad Zenú, aún no ha avanzado.
La etnia exige una respuesta inmediata, y si para el viernes 24 de enero no se han tomado acciones concretas, los indígenas procederán con el bloqueo de las vías en ambos departamentos. Los miembros de la minga también han solicitado la presencia de delegados del Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que atiendan sus demandas y resuelvan la situación que afecta su producción agrícola y su bienestar social.