Autoridades del Cesar impulsa la productividad agricola en el departamento

El Gobierno del Cesar sigue trabajando para mejorar la productividad agrícola en sus 25 municipios mediante el desarrollo de infraestructuras viales que faciliten tanto la entrada de insumos como la salida de cosechas. Además, ha proporcionado herramientas que promueven la modernización de los cultivos.

Una de las beneficiarias de este apoyo ha sido la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios del Cesar (Aspraces), en La Jagua de Ibirico, que recibió un sistema de riego para aprovechar el agua de lluvia, lo que permitirá reducir los costos y mejorar el manejo del cultivo de maracuyá.

César Augusto Aguilar Centeno, portavoz de la asociación, expresó que este tipo de apoyo contribuye al fortalecimiento económico y social de la región, beneficiando especialmente a pequeños y medianos productores. Por su parte, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila subrayó la importancia de estos incentivos para crear un campo más tecnificado y sostenible, destacando que este tipo de iniciativas también impulsan el mercado local.

El respaldo del Gobierno también ha sido esencial para mejorar la producción de cacao en diferentes zonas del Cesar. Alba Trillos Álvarez, líder de la Asociación Asoproagro, agradeció la entrega de equipos de riego, subrayando que muchos agricultores no podrían acceder a estos recursos sin el apoyo gubernamental.

Este año, ya se han hecho entregas a seis asociaciones productoras del Cesar, beneficiando a municipios como Agustín Codazzi, La Paz, Valledupar y La Jagua de Ibirico, enfocados en cultivos como cacao, maracuyá, plátano, café y frijol.