
La falta de un relleno sanitario y bloqueos en la Troncal del Caribe agravan la crisis que pone en riesgo la salud pública.
La acumulación de basuras en Riohacha, capital de La Guajira, ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, lo que ha llevado a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) a evaluar la declaración de una emergencia sanitaria y ambiental. La situación empeora debido a la falta de un relleno sanitario adecuado y los recurrentes bloqueos en la Troncal del Caribe, lo que impide el traslado de residuos hacia el relleno sanitario del norte, ubicado en el municipio de Maicao.
En una entrevista radial, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, destacó que la medida preventiva que se tomó para prohibir la disposición de residuos en la celda transitoria de Riohacha busca frenar la crisis que se agrava día a día. “Estamos haciendo un llamado urgente a los alcaldes municipales para que tomen cartas en el asunto y enfrenten esta crisis ambiental que afecta a La Guajira”, explicó Lanao.
La situación también ha causado un aumento de los criaderos de roedores y otros vectores de enfermedades transmisibles, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes de Riohacha. Aunque las autoridades avanzan en la construcción de la celda transitoria que cuenta con su respectiva licencia ambiental, las obras fueron suspendidas por la oposición de algunas comunidades indígenas locales, lo que retrasa aún más una posible solución.
Este panorama está provocando una grave crisis ambiental y de salud pública en la ciudad, que podría empeorar si no se toman medidas inmediatas. Corpoguajira sigue buscando alternativas para solucionar la crisis, mientras la acumulación de basuras sigue creciendo y afecta directamente a la calidad de vida de los riohacheros.
Y.A.