Previo a la temporada de Carnaval, una época clave para la economía de pequeños comerciantes, vendedores informales y emprendedores, la Alcaldía de Barranquilla, liderada por el alcalde Alejandro Char, comenzó a desembolsar recursos del programa Credichévere. Esta iniciativa busca fortalecer los negocios locales y erradicar el uso de mecanismos de financiamiento informal como los «cobradiario» o «gota a gota». Desde su lanzamiento en abril de 2024, el programa ha beneficiado a 2.823 comerciantes, con un desembolso total de $6.275.730.000. Los recursos han permitido a emprendedores locales sacar adelante sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias.
El alcalde Alejandro Char destacó los beneficios del programa: «Aquí no existen los cortos plazos ni los descuentos por la derecha ni los intereses abusivos. Ofrecemos plazos de hasta dos años y tasas hasta 10 veces más bajas que las de los créditos informales».
Credichévere ofrece montos de hasta 6 SMMLV con una tasa de interés fija estimada del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente, y un plazo de pago de hasta 24 meses. Los beneficiarios no solo reciben el crédito, sino también asesoramiento para mejorar la gestión de sus negocios. «No solamente venimos a prestar, sino a acompañar. Queremos ayudar económicamente y asesorar para que los negocios sean más sostenibles», agregó el alcalde.
Alma Rodríguez, comerciante de artesanías en la Galería 72, expresó su gratitud tras recibir el crédito: «Es un beneficio que nos ayuda a surgir, a no depender del gota a gota. Me inscribí y fui seleccionada. Con esto, podré seguir sacando adelante a mi hijo y mi negocio», comentó la emprendedora barranquillera de 50 años.
Para acceder a un Credichévere, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, tener una actividad productiva, ser persona natural o jurídica y tener cédula de ciudadanía colombiana. El programa dispone de atención en la calle 70 #50-03, en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Además, asesores móviles están disponibles en los mercados de Gran Bazar y Sredni-La Esquina del Marquetero.
Credichévere se consolida como un motor de desarrollo social y económico en Barranquilla, liberando a los pequeños comerciantes de mecanismos de financiación costosos y fomentando un modelo de negocio sostenible.