Transportadores paralizan a Córdoba con bloqueos en peajes por alza en tarifas

El malestar del gremio de transportadores llegó al punto de parálisis en Córdoba.

Desde temprano, conductores de buses, camiones y busetas tomaron las principales vías del departamento, bloqueando los peajes de la región como protesta por el aumento en las tarifas de peaje, lo que ha encarecido aún más el costo de movilizarse, especialmente en una zona que cuenta con nueve casetas de peaje en sus carreteras.

A las 6:00 a.m., inició el primer bloqueo en el peaje Los Garzones, que dejó atrapados a vehículos particulares, camiones de carga y buses de transporte público que se dirigían hacia Montería y otras ciudades de la Costa Atlántica. La congestión fue masiva, con al menos 20 vehículos particulares y 35 camiones bloqueados.

A este bloqueo le siguieron otros en puntos estratégicos como el peaje El Purgatorio, donde cientos de vehículos quedaron paralizados, permitiendo solo el paso de misiones médicas. También se registraron bloqueos en Los Cedros, en la vía Montería – Arboletes, y en el peaje Mata de Caña en Lorica.

La situación obligó al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, a convocar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades locales, la Policía Metropolitana, la Defensoría y representantes de la Personería. Aún se esperan reuniones con los transportadores y las concesionarias viales para encontrar una solución y evitar que los bloqueos se repitan en los próximos días.