El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un anuncio de gran relevancia este lunes al declarar el estado de conmoción interior y emergencia económica en el departamento de Norte de Santander, específicamente en las regiones del Catatumbo y Tibú.
La decisión se produce en medio de una intensa crisis de seguridad causada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Petro explicó que la medida fue tomada para enfrentar la grave situación de orden público y permitir una respuesta inmediata del Gobierno nacional. A través de su cuenta de X, el presidente subrayó que, además de la intervención militar, el Gobierno impulsará una transformación económica en las zonas afectadas. “El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, dijo Petro.
La emergencia económica permitirá destinar recursos urgentes para enfrentar la crisis y brindar apoyo a las comunidades afectadas por el conflicto armado en el Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por la violencia en Colombia.