En una carta dirigida a la Fiscal General de la Nación, Monsalve cuestiona la falta de justicia en la entidad y anuncia su lucha por una reestructuración institucional desde nuevos escenarios.
Por: Redacción Web.
Diario La Libertad.
La fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, delegada ante los jueces de circuito, presentó su renuncia irrevocable al cargo, la cual se hará efectiva el 31 de enero de 2025. En una carta enviada a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, Monsalve manifestó su rechazo a las prácticas corruptas dentro de la Fiscalía y expresó su profunda decepción ante la forma en que se está impartiendo justicia en el país.
En su misiva, Monsalve aseguró que no puede seguir siendo parte de una entidad que, en sus palabras, se ha convertido en un «antro de impunidad«. Denunció la influencia de intereses oscuros, sesgos políticos y el poder económico en las decisiones judiciales. Además, señaló a Francisco Barbosa y Martha Mancera, ex altos funcionarios de la Fiscalía, como responsables de abrir en su contra once procesos penales para intimidarla debido a su trabajo en contra de la corrupción.
MI RENUNCIA A LA FISCALÍA
— Angelica Monsalve Gaviria (@alazamo123) January 20, 2025
Fiel a mis principios y valores, hoy he decidido renunciar a mi cargo como fiscal delegada ante jueces de circuito y en consecuencia ya presente la respectiva carta ante la @fiscaliacol.
Mi renuncia se motiva en el hecho que no puedo continuar… pic.twitter.com/wlhhXcbrx7
En paralelo, Monsalve publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje titulado «Mi renuncia a la Fiscalía», en el cual reiteró su inconformidad con el sistema judicial actual y su intención de trabajar por un «revolcón a la justicia» desde el ámbito político. En su declaración afirmó:
«Muchos creímos que el cambio de administración llenaría las expectativas de evitar y castigar el tipo de tropelías que cometieron Barbosa y Mancera, pero con asombro vemos que parece que ellos siguen mandando en cuerpo ajeno».
La exfuncionaria hizo un llamado a una reestructuración institucional que permita elegir a los administradores de justicia más capacitados y no a quienes estén alineados con intereses políticos o económicos. También denunció la violación de normas procesales por parte de jueces, fiscales y magistrados, mencionando incluso a la Corte Suprema de Justicia.
Así las cosas, la renuncia de la fiscal Angélica Monsalve pone de manifiesto graves cuestionamientos al sistema judicial colombiano. Sus denuncias sobre irregularidades y su llamado a un cambio estructural abren un debate urgente sobre la transparencia y legitimidad en las instituciones de justicia.
Y.A.