El carnaval, la fiesta más alegre de Colombia

En medio de un gran jolgorio, con la Lectura del Bando el sábado pasado, se presenta la mejor oportunidad para poner en alto el buen nombre de Barranquilla, el carnaval es la ocasión para exteriorizar todas las manifestaciones artísticas, musicales y folclóricas, dentro de las tradiciones que hacen de este evento  la fiesta más alegre de nuestro país.

Barranquilla abre sus brazos alborozados y da rienda suelta a la alegría que siempre ha caracterizado a sus habitantes y desde ya le da la bienvenida a los miles de visitantes que se aprestan a involucrarse en el carnaval, la fiesta más tradicional de Colombia, que se inicia con la Lectura del Bando.

Barranquilla respira la hospitalidad y amabilidad que siempre la ha distinguido ante la nación y el mundo.

Nuestra ciudad se llenó de ruido, de algarabía, de color, de gente reluciente de entusiasmo, de grandes exponentes de la gozadera y la bacanería, para recibir a los visitantes procedentes de todos los rincones de Colombia y el mundo, que se unen a los barranquilleros para vivir cuatro días de grandes emociones.

No cabe duda que el carnaval se constituye en la mejor oportunidad para mostrar a Barranquilla ante Colombia y el mundo, y en una feliz ocasión para comprobar, que no por casualidad la Unesco le otorgó a nuestras fiestas el merecido titulo  de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El mandato de “Quien lo vive es quien lo goza”, impartido por Tatiana Angulo Fernández De Castro, nuestra reina central del carnaval, debe ser bien ejercido por las gentes de Barranquilla a la perfección, esto es dentro del orden, la moral y las buenas costumbres, para de esta forma continuar ostentando el calificativo de la ciudad más alegre de Colombia.

Este mandato otorgado por la soberana del carnaval, a través de su perentorio decreto carnavalero, en el marco de la tradicional Lectura del Bando en el estadio Romelio Martínez el sábado pasado, debe ser respetado y cumplido al pie de la letra, como el único que tiene validez hasta el martes de Carnaval y el cual contiene en algunos de sus apartes un llamado para que prevalezca el respeto por los demás, la tolerancia y la amabilidad con los asistentes a los diferentes eventos carnestoléndicos, propiciando la integración con las personas que desean paz y la tranquilidad para apreciar los diferentes espectáculos.

Se debe mostrar disposición y mejor ánimo para que en esta celebración solo brote la alegría y la cordialidad, característica de todo buen barranquillero que quiere a su ciudad. Que Barranquilla se sienta engalanada, que sus habitantes demuestren su orgullo y sentido de pertenencia por su carnaval, de sus reinas, de su música, de sus disfraces, de sus carrozas, de su idiosincrasia, de su cultura y de su calor caribeño.

De todas maneras las instituciones de seguridad estarán atentas para evitar cualquier acción que quieran protagonizar quienes aprovechan estas festividades para cometer actos contra la ley, es así como la Policía Metropolitana ha manifestado que los barranquilleros y visitantes pueden estar tranquilos porque gozarán del carnaval con todas las garantías de seguridad, pues se tienen dispuestas todas las estrategias que se aplicarán en todos y cada uno de los eventos que se desarrollarán hasta el martes de carnaval, para lo cual se ha dispuesto un reforzamiento del pie de fuerza policivo en todos los sectores de la ciudad.

Y, por supuesto, al entusiasta pueblo barranquillero que se declara dispuesto a cumplir con la orden impartida por Tatiana Angulo Fernández De Castro, por aquello de que el carnaval es para gozarlo.