GERMÁN GRISALES, NUEVO EMBAJADOR DE COLOMBIA EN PORTUGAL

POR ROBERTO TICO ROSANIA.

El hombre diplomático que acaba de nombrar el presidente Gustavo Petro Urrego en la embajada de Colombia en Portugal, es un barranquillero por adopción. Desde muy niño su señora madre los trajo del municipio de Santa Ana, Magdalena y se alojaron en el barrio Lucero de Barranquilla, en compañía de varios de sus hermanos, entre ellos, al Papá Noel más famoso de Colombia como lo fue Hernando Grisales, el Papá Noel de SAO, quién ya falleció.

A Germán Grisales Jiménez, el nuevo embajador de Colombia en Portugal, lo podemos catalogar como un intelectual del Caribe, es arquitecto, sociólogo, pintor, escritor y diplomático por más de 20 años, y ha estado en países como Brasil, Perú, Ecuador, Francia, Italia y desde hace unos cinco años es Cónsul en Barcelona, España. Obtuvo una maestría en París, Francia e igualmente un doctorado en cultura y es diplomático por carrera en la Cancillería colombiana.

Grisales, fue profesor de la universidad del Atlántico en la facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Militó en el M-19 y en el año de 1985 promovió a nivel nacional la creación del Ministerio de Cultura, una propuesta del Nobel Gabriel García Márquez y que el M-19 decidió respaldar con su dirigente y miembro del Comando Superior, el poeta cofundador del M-19, Afranio Parra y amigo también de otro cofundador del M-19 Germán Rojas Niño.

Grisales, también fue candidato al senado de la AD M-19 en 1992, y antes, en el 1990, siendo el gobernador del Atlántico Arturo Sarabia Better, fue postulado para Secretario de Educación Departamental por la dirección local del M-19. Pero al final no fue respaldado por la Dirección Nacional del M-19, encabezado por Antonio Navarro Wolf.

‘El pintor de la Morisqueta’ se le conoció cariñosamente a Germán Grisales, en el ámbito cultural de Barranquilla por la característica de su pintura abstracta, ha sido un pintor destacado y ha expuesto sus cuadros en las salas de exposiciones más importantes de Colombia y de Europa, obteniendo premios destacados. Germán Grisales, es un artista reconocido por los pintores de la Región Caribe.

En éstos momentos fue nombrado por el Canciller Luis Gilberto Murillo como nuevo embajador de Colombia en Portugal, por directrices del presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego, quién militó al lado de Grisales en el M-19 en las décadas de los años 80s.