En Barranquilla rinden homenaje a las víctimas de la comuna 13 con un mural de solidaridad

Barranquilla se une a la jornada nacional de solidaridad por las víctimas de la Comuna 13 de Medellín, con la realización de un mural en honor a las madres que durante años han buscado justicia y verdad sobre sus seres queridos desaparecidos.

El mural, ubicado en la Vía 40 con calle 77, tiene unas dimensiones de 130 metros de largo por 5 metros de altura y fue creado por 10 grupos del Movimiento Juvenil de Barranquilla y el Atlántico. En él se puede leer la frase “Las madres tienen razón”, un mensaje que resalta la lucha incansable de estas mujeres por encontrar a los desaparecidos en La Escombrera, un lugar señalado como una de las fosas comunes más grandes de América Latina.

“Estamos haciendo este mural como parte de una jornada nacional de solidaridad por las madres de La Escombrera. Ellas llevan años denunciando que en este lugar hay cuerpos sepultados, algo que el Estado negó durante mucho tiempo. Sin embargo, los recientes hallazgos de restos confirman que las madres tenían razón”, expresó Eloy Soto, uno de los jóvenes que lideró la iniciativa.

Este acto en Barranquilla es una réplica de otros murales realizados en Medellín y Bogotá, donde también se utilizó el mensaje “Las cuchas tienen razón” para visibilizar el dolor y la resistencia de las víctimas. Sin embargo, en Medellín, el mural ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte fue cubierto por orden de la Alcaldía, bajo el argumento de que contenía expresiones de odio añadidas posteriormente, entre ellas una imagen del expresidente Álvaro Uribe.

Con esta obra artística, Barranquilla se suma al llamado nacional por la verdad y la justicia, recordando que la lucha de las madres de la Comuna 13 trasciende fronteras y sigue siendo un símbolo de resistencia ante la violencia y la impunidad.