Cinco asociaciones de campesinas y productoras rurales del departamento de Bolívar han recibido un importante respaldo por parte de la Gobernación de Bolívar y la Fundación Granitos de Paz. Como parte del proyecto Matié (MAdre TIErra), estas organizaciones fueron beneficiarias de paquetes de marketing personalizados que incluyen manuales de identidad corporativa, planes de medios, estrategias de marca y manejo de redes sociales.
Este acompañamiento surge tras un proceso formativo que abordó diversas temáticas, como la gestión de marca, la comunicación asertiva, la psicología del consumidor y las técnicas de marketing. Con ello, las asociaciones buscan optimizar sus estrategias comerciales, lograr un mejor posicionamiento en el mercado y, por ende, aumentar sus ventas.
Las mujeres beneficiarias, la mayoría de ellas víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado, también han recibido capacitación en áreas como habilidades empresariales, gestión financiera y aseguramiento de la calidad de sus productos.
“Este proyecto representa una oportunidad para consolidar estos emprendimientos y convertirlos en marcas con gran proyección. Son historias de resiliencia y paz que ahora se fortalecen para transformar sus realidades y llegar a más personas”, expresó Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social.
La siguiente etapa del proyecto consistirá en la entrega de maquinaria y equipos específicos para mejorar las capacidades productivas de estas asociaciones. Con el apoyo constante de un equipo interdisciplinario de expertos, las emprendedoras recibirán asesoría continua, asegurando la sostenibilidad y competitividad de sus unidades productivas a largo plazo.