“La culpa es de los políticos y sus licencias desmedidas”: William Dau explica causas de inundaciones en Bocagrande

El exalcalde de Cartagena, William Dau, lanzó fuertes críticas contra los políticos y su manejo de las licencias de construcción en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, señalándolos como responsables de las inundaciones recurrentes en esta zona. Según Dau, el problema no es nuevo y está relacionado con un sistema de alcantarillado que, aunque financiado por los residentes hace 25 años, quedó superado debido al crecimiento desmedido de construcciones en el área.

Hace aproximadamente 25 años que en Bocagrande no se daban licencias de construcción porque se inundaba. El exalcalde Nicolás Curi Vergara impulsó un proyecto realizado por ACUACAR para construir un nuevo sistema de alcantarillado, financiado por valorización de los residentes. Esto solucionó momentáneamente el problema, pero apenas se construyó, comenzaron a otorgar más licencias de construcción y el número de edificios se duplicó o triplicó”, explicó Dau.

Dau aseguró que, lejos de resolver definitivamente las inundaciones, los políticos utilizaron el nuevo sistema de alcantarillado para justificar un crecimiento descontrolado en la zona. “Los residentes de Bocagrande pagamos para que estos vengan y autoricen licencias de construcción, y otra vez nos traigan el mismo problema que ya habíamos solucionado”, agregó.

El exalcalde también advirtió que, mientras continúen autorizando más construcciones sin respetar la capacidad de la infraestructura, el problema persistirá. Asimismo, hizo un llamado a incorporar estas problemáticas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para evitar que las licencias de construcción sigan afectando la calidad de vida de los habitantes.

Con esta declaración, William Dau busca abrir el debate sobre la planificación urbana y el impacto de las decisiones políticas en Cartagena, especialmente en zonas como Bocagrande, donde los residentes han sido los más afectados.

Y.A.