Sintramonómeros cuestiona la negociación y advierte sobre riesgos para el ciclo productivo y los derechos laborales.
El Sindicato de Trabajadores de Monómeros, Sintramonómeros, expresó su rechazo «categórico y rotundo» a la venta de la empresa venezolana a Nitrofert Asset Management SAS. En su pronunciamiento del 16 de enero, calificaron la operación como un acto con enfoque mercantilista y señalaron a Jorge Luis Pacheco Hernández, representante de Nitrofert, como un actor clave en un supuesto plan para debilitar a Monómeros.
“Nos sorprende y preocupa que nuestra casa matriz no haya reconocido nuestra actuación histórica en la defensa de Monómeros, mientras avala a un comprador cuyos directivos construyeron el éxito de Nitrofert sobre la base de destruir nuestra empresa”, indicó el sindicato. Según Sintramonómeros, la mayoría del personal de Nitrofert proviene de Monómeros, reclutado mediante «maniobras poco éticas».
El sindicato cuestionó la intención de Pacheco de enfocarse solo en «instalaciones y equipos», dejando de lado la etapa de transformación de materias primas, que calificaron como esencial para el ciclo productivo. También lo tildaron de «siniestro personaje», vinculado a la administración de Iván Duque, quien en su momento reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Sintramonómeros, expresó su… by LIBERTAD DIARIO
Supersociedades y freno a la negociación
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró que la entidad está vigilante para evitar que se despoje a Monómeros de sus activos, convirtiéndola en un “cascarón vacío”. Escobar confirmó que se analiza la apelación de la empresa sobre el sometimiento a control ordenado en diciembre y que se resolverá a finales de enero.
Por su parte, ejecutivos de Monómeros firmaron un acta el pasado 13 de enero solicitando frenar la negociación hasta contar con la autorización del máximo órgano de gobierno. Advirtieron que cualquier avance en el acuerdo sin este respaldo podría derivar en un conflicto de intereses.
El gerente de Monómeros, Iván Sánchez, declaró al diario El Tiempo que no había revisado el acta emitida por los ejecutivos.
Sintramonómeros concluyó su comunicado reiterando su compromiso con la defensa de la empresa y de los derechos laborales, alertando sobre riesgos potenciales tanto para los trabajadores como para los acreedores, según las advertencias de la última alerta de Supersociedades.
Y.A.










