Gobierno Nacional incumple orden judicial sobre rebaja de tarifas eléctricas

El Gobierno Nacional ha incumplido la orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, que exigía la derogación del régimen tarifario especial contra los usuarios costeños. La medida, producto de una Acción Popular presentada por los Personeros Distritales de Barranquilla y Santa Marta, buscaba aliviar las tarifas eléctricas más altas del país.

Aunque la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), designada en su totalidad por el presidente Gustavo Petro, ha informado sobre proyectos de resoluciones para acatar la orden, estas aún no han sido expedidas. Por ello, millones de usuarios siguen enfrentando costos excesivos debido a factores como fraudes, hurtos, inversiones anticipadas y una sobretasa del 20% en la comercialización.

Recientemente, la CREG propuso un límite del 5% a la exposición en bolsa de las comercializadoras en el mercado mayorista de energía, una reducción que, según expertos, no generaría una rebaja tarifaria significativa. Esto se debe a que el problema es estructural y está relacionado con el modelo neoliberal de la Ley 142 de 1994, el cual prioriza la máxima rentabilidad bajo el principio de “suficiencia financiera”.

La Liga Nacional de Usuarios de la Costa Caribe ha exigido la derogación inmediata del régimen especial tarifario, lo que permitiría reducir el costo del kilovatio hora a $750, lejos de los actuales mil pesos. Además, denunciaron que ninguna promesa oficial de rebaja tarifaria ni de opción tarifaria ha sido cumplida.

«No participaremos en ninguna movilización que no sea organizada exclusivamente por organizaciones de usuarios para mantener nuestra independencia y autonomía de cualquier gobierno», expresó la Liga, reafirmando su compromiso con una lucha significativa para reducir las tarifas y garantizar el respeto al debido proceso en las reclamaciones, especialmente ante la empresa AIR-E, señalada de violar sistemáticamente los derechos de los usuarios.

Comunicado Liga Nacional de… by LIBERTAD DIARIO

Y.A.