Líderes caribeños buscan unidad y estrategias conjuntas para superar décadas de atraso.
Los mandatarios de las ciudades capitales de la región Caribe depositan su confianza en la creación de la Liga de Alcaldes del Caribe, una iniciativa presentada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que busca articular esfuerzos para impulsar el desarrollo de sus territorios y enfrentar los desafíos históricos de la región.
«En pro de la integración regional a través del desarrollo articulado de nuestros territorios y un enfoque integral al atraso que el Caribe colombiano ha sufrido por décadas, sugerimos la creación de la Liga, de ciudades capitales e intermedias», afirmó Turbay al anunciar la propuesta.
El ejecutivo de Cartagena convocó a sus homólogos de Montería, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar a un encuentro fundacional donde se abordarán temas como la descentralización, la autonomía regional y estrategias para responder a los recortes en inversiones anunciados por el Gobierno Nacional.
«Somos más de 12 millones de personas, el 22% de los colombianos, por lo que debemos tener conciencia de que el futuro es nuestro y debemos edificarlo en conjunto», destacó Turbay. La fecha del encuentro será anunciada próximamente.
La creación de la Liga Caribe también responde a la preocupación de los alcaldes por la gestión de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), señalando que contar con más recursos será insuficiente si no se fortalecen las capacidades territoriales.
Esta unión representa una esperanza para la región, que busca superar las barreras históricas y construir un futuro próspero para sus comunidades.
Y.A.