Por falta de recursos
A través de un documento, la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de Hernán Penagos, le solicitó al Ministerio del Interior suspender el decreto por medio del cual se convocaron elecciones atípicas en Putumayo para elegir mandatario departamental.
De acuerdo con la Registraduría, la petición de suspender los comicios que estaban previstos para el 9 de febrero, se da por falta de presupuesto.
Según lo explicó el registrador delegado en lo electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona, el órgano electoral se encuentra en imposibilidad material de realizar el evento electoral el 9 de febrero, ya que no cuenta con los recursos necesarios para contratar los bienes y servicios indispensables.
En esa línea, detalló que para la la fecha de expedición del decreto de convocatoria no era posible la solicitud de recursos.
Lo anterior, toda vez que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público había establecido el 9 de diciembre de 2024 como fecha límite para las operaciones presupuestales que modificaran el anexo del decreto de liquidación, según la Circular Externa 034 del 14 de noviembre de 2024.
Frente a dicho panorama, solicitó la Registraduría Nacional del Estado Civil esperar la asignación presupuestal de este año para proceder a reprogramar los cómicos.